.

El Espacio Lúdico Exploratorio



"Espacio Lúdico Exploratorio  (E.L.E)"

El Espacio Lúdico Exploratorio (E.L.E), es un espacio creado para llevar adelante actividades lúdicas, culturales, sociales, recreativas y  educativas, con el fin de promover agendas y proyectos territoriales que incorporen estrategias de articulación público–privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.
Para ello consideramos elemental las alianzas estratégicas distintos  actores comprometidos con la infancia y su círculo de influencia:

         1º. La Familia
: El primer círculo lo conforma la familia. Son los que establecen el primer contacto socioafectivo con el niño/a, así como los responsables directos de su desarrollo y bienestar; y el principal núcleo de anclaje donde se despliegan las principales causas y consecuencias de las demandas mas variadas.
         2º. Servicios Sanitarios: personas que trabajan con la infancia desde los servicios sanitarios: principalmente pediatras que atienden a estos niños y sus familias. Pero también otros especialistas y profesionales: enfermeras, neuropediatras, psiquiatras infantiles y un largo etcétera de profesionales que desde el ámbito sanitario intervienen con en la infancia. 

         3º. La Escuela
: La escuela es un contexto privilegiado en la intervención con niños y sus familias: maestros y maestras, educadores, auxiliares educativos, equipos directivos, orientadores, el personal de los comedores escolares, el personal de mantenimiento y limpieza de los centros escolares.
4º. Servicios Sociales: Todos aquellos que intervienen con los niños y niñas, con sus familias.  procurando su bienestar, su desarrollo, su educación. En ese círculo se encuentran trabajadores y educadores sociales, educadores de familia, psicólogos, letrados.
5º. Estudiantes Universitarios: Voluntarios y futuros maestros, educadores, pedagogos, psicólogos, pediatras, educadores sociales.
6º Educación No Formal y Tiempo Libre: monitores deportivos, de actividades extraescolares,  animadores de tiempo libre, animadores socioculturales, animadores de calle.
          7º Otros profesionales y voluntarios que también trabajan con la infancia desde diferentes ámbitos: desde profesionales del ámbito clínico como logopedas, psicólogos o estimuladores, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en menores y en la red, a educadores en centros de menores, a miembros de diferentes ONG que trabajan con la infancia y sus familias en multitud de aspectos.
El objetivo incluye:
  • Asesoramiento e Información necesaria para la creación Espacios (Ludotecas) adecuados para incrementar los factores protectores y disminuir los factores de riesgos en el desarrollo integral de los niños y niñas, a instituciones educativas, sociales, culturales, empresariales, recreativas o turísticas
  • Talleres de capacitación y formación, y un servicio de consultoría permanente para el desarrollo de aquellas actividades lúdicas, artísticas y recreativas orientadas al desarrollo de las  competencias psicosociales y la convivencia positiva.
  • Actividades masivas de sensibilización, divulgación  y comunicación social en la comunidad, que abran caminos a la imaginación y estimulen el pensamiento y creatividad de los niños, así como la formación, la interacción y participación de los adultos que intervienen en su formación.
  • Brindar herramientas para todas aquellas personas que cuidan, forman y/o trabajan con niños, reconociendo  la importancia de su influencia para  que los niños aprendan y se desarrollen.
  • Asesorar a los padres, docentes profesionales y adultos para que desempeñen sus responsabilidades como educadores emocionales y sociales.
  • Brindar herramientas didácticas y  recursos educativos  para facilitar en los niños la expresión, la iniciativa y la imaginación.
  • Crear una comunidad de adultos interesados por mejorar la educación familiar, que compartan sus inquietudes e intereses.
  • Producir contenidos audiovisuales que:
  1. Estimulen a los niños a adquirir a través del juego, las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y a fomentarles el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.
  1. Que integren y contemplen propuestas para niños con capacidades diferentes.
  1. Promover y estimular una nueva modalidad de educación preventiva y de corresponsabilidad entre familias y docentes.

Con esta propuesta oferecemos un completo abanico recreativo personalizado para implementar en instituciónes sociales, educativas, comerciales, empresariales y  turísticas.
 
Para más información:


Escribinos a juegoseranlosdeantes@gmail.com


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.