EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA DE LOS ESCOLARES CON TEA

El docente debe reconocer en el niño y la niña con TEA a un ser humano con necesidades y dificultades pero también con potencialidades en todas las áreas del desarrollo.

El docente inclusivo debe estructurar con el apoyo de profesionales un equipo interdisciplinario, un programa individual para el niño como apoyo complementario que sea necesario
Debe elaborar una agenda diaria con todas las actividades que se realizaran durante el dia.Esta agenda debe ser con imágenes o fotos y debe incluir desde la llegada al colegio, hasta la hora de salida. La agenda se colocara en un lugar visible para el niño en forma horizontal de izquierda a derecha. El horario lo pueden realizar las profesoras o terapistas en coordinación con el niño y sus padres.

Luego de realizar la actividad, el niño al inicio con ayuda de andamiaje de la profesora y luego el solo colocara una mica transparente sobre la imagen. Esto para saber que esta actividad ya se realizó. También se puede colocar una flecha roja sobre la actividad que se está realizando en el momento.

Esta agenda le ayudara a anticipar lo que sucederá durante el dia.Los cambios de actividades también se deben tener en cuenta en las agendas. Se deberá colocar una mica transparente con la x sobre la figura de movilidad y a un lado colocar la foto de sus padres. Estas agendas pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Se utilizan para anticipar un paseo o unas vacaciones. Por ejemplo si habrá un paseo a una granja se le participara con el tiempo prudencial, de acuerdo a las necesidades de cada
niño y se le puede colocar la foto de una granja con muchos animales, incluso se pueden colocar actividades como: demos de comer a las vacas,vemos los patos,los conejos,almorzamos y tomamos el bus de regreso al colegio.

La maestra puede realizar un recuento al día siguiente acerca de la actividad, peguntándole a los niños a donde fueron, que vieron, quién los llevo al lugar, que animales vieron, cómo eran,color,tamaño,como se trasladan, qué comen,etc.
Se sugiere tomar fotos en el paseo para luego colocarlas en la Cartelera Informativa en la entrada del Colegio para que los padres se enteren de lo sucedido.

Por Rosa Rodríguez Jaen.Lic en Educación Inicial.

Para seguir leyendo: 

Trastorno del espectro autista (TEA)

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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.