8 FUNCIONES EJECUTIVAS CLAVES EN LA INFANCIA

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas, sin ellas nuestra conducta no será eficaz, nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.
 En esta infografía se da un breve vistazo a este importante conjunto de habilidades en la infancia y cómo su déficit puede afectar la vida diaria de un niño.

Las Funciones Ejecutivas son habilidades que todo el mundo utiliza para organizar y actuar sobre la información.   Los niños con problemas en estas funciones suelen presentar algún conflicto con una o alguna de las siguientes habilidades:

Control de impulsos
  • Cómo se define: Esta habilidad ayuda a los niños a pensar antes de actuar.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con un débil control impulsivo pueden realizas actos inapropiados, por ello son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo.
Control emocional
  • Cómo se define: Esta habilidad ayuda a los niños a mantener sus sentimientos bajo control.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con un débil control emocional a menudo reaccionan de forma exagerada. Pueden tener dificultades para enfrenar la crítica y la reorganización cuando va mal.
Pensamiento flexible
  • Cómo se define: El pensamiento flexible permite a los niños adaptarse a lo inesperado.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con pensamiento rígido no se adaptan a los cambios aunque los afecten. Podrían sentirse frustrados si se les pide pensar en algo desde un ángulo diferente.
Memoria de trabajo
  • Cómo se define: La memoria de trabajo ayuda a mantener en información clave en la mente.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con déficits en esta habilidad presentan dificultad para recordar datos tales como direcciones, incluso si han tomado notas o las repiten varias veces.
Autocontrol
  • Cómo se define: Esta habilidad permite evaluar a los niños el impacto de sus acciones en el mundo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de control pueden presentar problemas con las malas calificaciones o realimentaciones negativas.
Planificación y priorización
  • Cómo se define: La Planificación y priorización ayuda a los niños a decidir sobre un objetivo y un plan para llevarlo a cabo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con estas habilidades débiles no pueden diferenciar que partes de un proyecto son más importantes.
Iniciación de la tarea
  • Cómo se define: Es la habilidad que ayuda a los niños a “ponerse manos a la obra” e iniciar las tareas necesarias para alcanzar su objetivo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños que tienen débiles habilidades de iniciación de tareas pueden congelarse porque no tienen idea por dónde empezar.
Organización
  • Cómo se define: Esta habilidad permite a los niños mantener la trayectoria a seguir tanto física como mental para llegar a un objetivo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de organización pueden perder fácilmente el rumbo de su pensamiento, – al igual que algunos objetos como celulares, tareas.
Como cualquier habilidad, las funciones ejecutivas pueden fortalecerse. Hay estrategias que se pueden utilizar en el hogar para mejorar la organización, la memoria de trabajo y el pensamiento flexible. Si necesita ayuda, solicítela con un profesional calificado. Los niños pueden aprender maneras de gestionar y solucionar sus problemas con estas habilidades.

Fuente:www.actualidadenpsicologia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.