.

LA CANASTA DE LOS TESOROS Y EL JUEGO HEURISTICO EN EL JARDÍN MATERNAL

La Canasta de los Tesoros y el Juego Heurístico, son dos propuestas diseñadas por Elinor Goldshmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.
A través de la canasta de los tesoros y de los juegos heurísticos los niños:
- Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
- Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y másconcentrados.
- Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
- Cuando los niños juegan (con suficiente cantidad y variedad de materiales) se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflictos con los otros.


A) LA CANASTA DE LOS TESOROS (aprox.desde los 6 meses  hasta el gateo)

Favorecer el desarrollo de la autonomía intelectual, la atención y la concentración de los niños.

La Canasta de los Tesoros es una propuesta que se presenta como "una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente (desde los 6 meses aproximadamente) y antes de que empiecen a gatear" (Goldschmied y Jackson).

 Organización de la Canasta de los tesoros

Para organizar los objetos de la canasta, las autoras insisten en dos aspectos muy importantes:
1. Los objetos seleccionados: 
-Estos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico ya que, en la actualidad, la mayoría de los juguetes que se ofrecen, suelen estar fabricados con plástico (de idénticas texturas que sólo varían sus colores y formas).
-Ninguno de los objetos de la canasta debe ser un juguete comprado, muchos de ellos se pueden extraer de

la vida cotidiana y otros forman parte de la naturaleza.

2. El papel que deben desempeñar los docentes/adultos:
El rol del educador durante el desarrollo de la actividad es, exclusivamente, ofrecer seguridad con su presencia. Debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO DEBE intervenir de manera activa, en el sentido de estimular sus acciones o llamar su atención hacia algún objeto. Por ello, las autoras consideran que la propuesta consiste en "ofrecer a un grupo de niños/as, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos".
La mayor exigencia para los docentes/adultos es el de asegurarse que los objetos no estén muy deteriorados y sean higienizados. Por ello, éstos deben ser cambiados o repuestos con cierta regularidad, pero no todos los días, porque ya sabemos que una única exploración no permite el conocimiento del objeto.

Propósitos del juego de la Canasta de los Tesoros
 
Se trata de ofrecer a un grupo de niños/as, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran variedad de objetos y recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos, es el propósito principal de esta propuesta. Según las autoras, se trata  de estimular el desarrollo de la capacidad de elegir "con buen juicio"; derecho que tienen y deben ejercer desde los primeros días de su vida. Cuando juegan con la canasta, observamos que "ofrece oportunidades infinitas para que el niño/a tome decisiones" (Goldschmied y Jackson.

También favorece la autonomía y el desarrollo de la atención ya que el modo en que los niños/as juegan y se concentran con los objetos de la "Canasta de los Tesoros", de manera autónoma, es algo que sorprende a quienes los contemplan por primera vez. La atención puede prolongarse hasta una hora o más si los bebés están cómodos, sin apetito, higienizados y sin otras molestias.
En resumen, la propuesta de juego con la "Canasta de los Tesoros" favorece y enriquece la autonomía intelectual, la atención, concentración y habilidades comunicativas. Estos propósitos SE AFIANZAN con los Juegos Heurísticos entre el 1º y 2º año de vida.

 Orientaciones generales sobre el uso de la Canasta de los Tesoros

Al presentar la Canasta, los niños/as realizan innumerables acciones y permanecen concentrados e interesados por los objetos. Suelen mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, lamerlos, agitarlos, hacerlos sonar; tomarlos y soltarlos; tomarlos y descartarlos, elegir lo que les gusta y dejar de lado lo que no les gusta. Con todas estas acciones los bebés van descubriendo las características y propiedades de los objetos del mundo, tales como peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.

1. El cesto (o canasta) debe tener unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que el niño/a pueda apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).
2. Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y elegir lo que más le atraiga.
3. Se necesita de un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados con comodidad.
4. El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que el niño/a demuestre claramente que necesita que se le atienda.
5. La Canasta del Tesoro debe cambiar y evolucionar continuamente con la introducción de objetos nuevos.
6. Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.
7. Hay que cuidar y mantener los objetos de la canasta (lavarlos o limpiarlos de forma regular, y eliminar o sustituir los que estén estropeados).
8. Si hay niños/as mayores alrededor, se debe crear una "zona de seguridad" en un rincón del aula, con una alfombra para los bebés que se sienten en torno al cesto. La docente debe protegerlos de la intervención de los que ya caminan.

Sugerencias sobre objetos para el Cesto del Tesoro (siempre tener en cuenta la seguridad de los mismos)

Las autoras sugieren que ninguno de los objetos debe ser de plástico, ni un "juguete comprado".
El objetivo de esta colección es que ofrezca el máximo interés a través del:
*Tacto: textura, forma, peso.
*Olfato: variedad de olores.
*Gusto: una muestra más limitada, pero posible.
*Sonido: un timbre, un tintineo, un golpe seco, un crujido.
*Vista: color, forma, longitud, brillo.

Objetos naturales

Piñas de diferentes tamaños
Piedras grandes
Caracoles y conchas
Calabazas secas
Plumas grandes
Piedra pómez
Corchos de tamaños grandes
Nueces grandes
Un trozo de esponja vegetal
Una esponja natural pequeña
Un limón
Una manzana
Una naranja
Un pomelo

Objetos de materiales naturales

Ovillo de lana
Cestos pequeños
Calzador de hueso
Esterilla de rafia pequeña
Cepillo de madera para las uñas
Brocha de pintor
Cepillo pequeño para los zapatos
Brocha de maquillaje
Cepillo de dientes
Brocha de afeitar

Objetos de madera

Cajas pequeñas / forradas de terciopelo
Maracas de varios tipos
Silbato de bambú
Castañuelas
Pinzas de la ropa
Cuchara o espátula
Cuentas de colores ensartadas en un cordel
Cubos, trozos de madera cortos
Anilla
Servilletero

Objetos de metal

Cucharas de varios tamaños
Batidora pequeña
Manojo de llaves
Cenicero pequeño
Trompeta de juguete
Exprimidor
Embudo pequeño
Anillas de latón
Armónica pequeña
Silbato de explorador
Espejo pequeño con marco de metal
Sujetapapeles
Llaveros entrelazados
Manojo de cascabeles
Triángulo
Huevera de metal
Colador de té
Tapas de ollas de todos los tipos
Taza de metal
Trozos de cadena de diferentes tipos

Objetos de cuero, tela, caucho, piel

"Hueso" para perros
Anillas de juguete para cachorros
Monedero de cuero
Bolsa de cuero pequeña con cremallera
"Huevos" de mármol de colores
Pelota que bote bien
Borla de polvera de terciopelo
Pelotas de cuero
Trozo de tubo de goma
Muñeca de trapo pequeña
Pelota de tenis
Funda de anteojos de cuero
Monedero bordado
Tapón de bañera con su cadena
Osito de peluche pequeño
Bolsas de tela pequeñas con espliego, romero, tomillo, lavanda

Papel, cartón

Papel encerado
Rollos de papel de cocina
Papel de aluminio
Cajas de cartón pequeñas



B) EL JUEGO HEURÍSTICO (1 y 2 años)


Favorecer el aprendizaje mediante la exploración y el descubrimiento.

El Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como "un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas".
"El juego heurístico es un enfoque y no una receta" -dicen las autoras- porque no hay una sola forma de realizarlo. Los docentes de los jardines maternales tendrán la libertad de poner de manifiesto sus propias ideas reuniendo los materiales disponibles y posibles de encontrarse en ese entorno; porque "uno de los grandes méritos de este sistema es que libera la creatividad de los adultos y hace que el trabajo sea más estimulante".
No se recomienda ofrecer una sesión de Juego Heurístico todos los días, y en este punto las educadoras deberán actuar según su criterio. La idea es que los niños/as puedan participar con una entrega y placer especial, por lo que también se deberá evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Del mismo modo es muy importante tratar el material con cuidado y respeto, mantenerlo en buenas condiciones, guardarlo en su sitio al final de cada sesión, y no dejarlo tirado por el suelo.

 Sugerencias para realizar una sesión de Juego Heurístico

1. Los materiales de juego: se debe disponer como mínimo de 15 variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón. Cuantos más materiales se ofrezcan, mayores son las posibilidades de descubrimiento y acciones combinatorias.
2. Debe haber muchos objetos, 50 a 60 en cada bolsa, y al menos 20 recipientes para un grupo de 8 niños.
3. Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio para que los niños/as puedan moverse con libertad. La alfombra ayuda a reducir el nivel de ruido. La tranquilidad es un elemento importante de la sesión.
4. El resto del material de juego de la sala se debe retirar durante el período que se haya escogido para este tipo de actividad.
5. Hay que fijar un período determinado del día y reservarlo para el juego heurístico con objetos. Una hora suele ser el tiempo adecuado, porque permite sacar los materiales y volverlos a guardar.
6. Para evitar que los niños/as se amontonen, debe utilizarse todo el espacio disponible. Para ello hay que distribuir primero un gran número de recipientes de diferentes tamaños. Se calculan 2 o 3 por cada niño.
7. Luego, se deben seleccionar un número considerable de bolsas de objetos que combinen bien, por ejemplo, cadenas, tubos de cartón, borlas, tapas, aros (de cortina), pompones. Se colocan por separado o mezclados en montones para que ellos realicen sus propias elecciones, sin necesidad de que se les dirija o estimule. No debe olvidarse que necesitan tiempo para pensar con qué y cómo van a jugar con los materiales.
8. Igual que con la canasta de los tesoros, el papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir, y la concentración que demuestran los niños/as suele hacer innecesario que se les hable.
9. A medida que los niños/as se enfrascan en su exploración, van esparciendo los objetos por el suelo. Hay que reorganizarlos en silencio de vez en cuando, para que no dejen de atraer la atención.
10. Los docentes deben guardar, junto a su silla, las bolsas vacías hasta que decidan que es hora de finalizar la sesión y guardar los materiales. "Hay que reservar siempre tiempo suficiente, unos quince minutos, para ordenar el aula sin prisas, de manera que sea una actividad tan divertida como la de jugar". (Goldschmied y Jackson).

Sugerencias para la selección de los materiales

Muchos de los objetos se pueden conseguir de los padres, los docentes, amigos, comercios vecinos, etc.; por ejemplo: potes vacíos, tapas de metal de tarros, piñas, rollos; otros, como los pompones de lana, se pueden hacer fácilmente. Los que se compran en ferreterías, tiendas de artículos de cocina o en mercerías son, en general, bastante económicos (pinzas de madera para tender la ropa, ruleros para el pelo, pelotas de pimpón). Se necesitan bolsas que se cierren con un cordón o cajas, para guardar estos materiales.
Se deben buscar continuamente, con imaginación, objetos diferentes que se puedan añardir a la colección de bolsas. Es una buena forma de implicar a los padres y a los voluntarios, en quienes puede despertar gran interés.



Sugerencias sobre objetos para el Juego Heurístico (siempre tener en cuenta la seguridad de los mismos)

Para reunir o hacer

Pompones de lana, no muy grandes, de colores originales.
Cilindros de cartón de todos los tipos.
Cintas de terciopelo, seda y encaje.
Restos de madera, del carpintero.
Llaves viejas, unidas en manojos pequeños.
Tapas de metal de tarros.
Conchas marinas o de caracoles.
Bolsas y cajas pequeñas.
Tapones de corcho.
Piñas.
Cestos y recipientes de todos los tamaños.



Para comprar

Aros de cortina, de madera y de metal.
Broches de tender la ropa.
Ruleros para el cabello, de diferente diámetro.
Pelotas de pimpón.
Corchos grandes.
Topes de goma para las puertas.
Cadenas, de longitud variada, con eslabones de tamaño pequeño y medio.
Botones de hueso grandes. 



Fuente: Recreo para docentes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.