"DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA- Actividades para Nivel Inicial



El 10 de noviembre se celebra en Argentina el "día de la Tradición". Esta fecha fue elegida por ser el aniversario del nacimiento de José Hernandez, un hombre que escribió el libro "Martín Fierro" donde plasmada la vida de los gauchos argentinos. En homenaje a él y en reconocimiento de nuestras costumbres e identidad, es que se festeja este día
"Vive el águila en su nido,
el tigre vive en la selva,
el zorro en la cueva ajena,
y en su destino "inconstante"
solo el gaucho vive errante
donde la suerte lo lleva"

José Hernandez 
"Martín Fierro"

Esta fecha es importante para revalorizar las costumbres que se transmitieron de generación en generación, para enseñar a los niños muchas de las tradiciones que no conocen y, para compartir con las familias parte de la historia argentina (con cambios y permanencias). 


Algunas de nuestras tradiciones



El Mate

Infusión compuesta de yerba mate y agua (azúcar opcional), que fue utilizada por primera vez por los indios. Luego se fue mejorando la preparación, convirtiéndose en lo que todos conocemos hoy. Puede ser tomado dulce o amargo y es una de las principales tradiciones argentinas. 


El Asado

El asado hecho con carne de vaca y colocado a la parrilla es otra de las tradiciones más populares de Argentina. La preparación es igual para todas las familias: primero se enciende el fuego utilizando carbón, después se caliente la parrilla y se limpia con un papel de diario y, luego se coloca la carne ya cortada y condimentada sobre la parrilla caliente. El asado se acompaña de ensaladas y, en ocasiones, se le lo condimenta con una preparación llamada "chimichurri" (aceite, vinagre, ajo, perejil y más picante). 

Propuestas de actividades

* Indagación de saberes previos sobre la palabra "costumbre", "tradición", "cultura". Dialogo acerca de nuestras formas de hablar, nuestros hábitos comunes, etc. 
* ¿Quién fue José Hernández? Observamos imágenes de Molina Campos, conocemos un poco acerca de la vida de José Hernández y leemos parte del libro "Martín Fierro". 
* Historia de gauchos. Observamos pinturas de antes en las que estén plasmados gauchos. Nos informamos dónde vivían, cómo vivían, qué actividades realizaban a menudo, qué ropa llevaban puesta, etc. 
* Realizamos una representación: "Los gauchos en la Pulpería". 
* Invitamos a las familias a que nos cuenten un poco más sobre las comidas típicas de antes, las tradicionales y sobre "el mate".
* Buscar información acerca de los bailes típicos de Argentina: malambo, gato, cueca, chacarera, tango, etc. 
* Lectura de leyendas, cuentos, rimas y adivinanzas relacionadas con nuestras tradiciones y costumbres.
* Lectura y escucha de poesías y coplas gauchescas.
* ¿Sabemos cuáles eran los juegos tradicionales de antes? ¿Se siguen jugando actualmente? ¿Los papás y abuelos los conocían o jugaron alguna vez? Observamos imágenes de juegos y nos informamos más acerca de ellos. Algunos juegos tradicionales: la taba, la herradura, la sortija, el juego del pato, la rayuela, el truco, etc. Podemos invitar a nuestros abuelos y tíos a realizar uno de estos juegos con los niños.
* Dialogo acerca de "el mate". Buscamos información acerca de la historia del mate, de la yerba, de cómo se prepara, etc. 
* Realización de un collage con imágenes de costumbres típicas, recortadas de revistas y traídas desde el hogar. 
* Preparación del mate para compartir con los niños o familiares y creación de un folleto informativo referido a la historia del mate y su lenguaje. 
* Exposición de mates, comidas típicas, vestimentas, pinturas realizadas por los niños, etc.
* Cierre y fiesta del día de la tradición: Invitación a los familiares a una gran mateada, con música típica de la cultura argentina, bailes tradicionales, guitarreadas por parte de algunos padres, payadas realizadas por niños y madres, y tortas fritas como acompañamiento. 


Más información sobre el Día de la Tradición:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.