.

TRABAJO POR RINCONES Y TALLERES - APLICACIÓN EN PRIMARIA

 El trabajo por rincones en el aula es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y, ante todo, el desarrollo de su autonomía.

La idea de trabajo por rincones en el aula es una propuesta metodológica activa, a través de la cual los pequeños construyen conocimientos con actividades lúdicas y significativas.
Estas actividades son realizadas en un espacio concreto, por un tiempo determinado y con recursos adecuados para dicha actividad.
Espacio concreto se refiere a asignar un lugar específico para determinado rincón, el cual estará dotado de distintos insumos, según las características del rincón.
El tiempo de duración varía según la demanda e interés de los niños y niñas; se pueden establecer rincones semanales, quincenales o mensuales. El tiempo de duración, al igual que el tipo de rincón, deberá variar periódicamente para que los menores tengan la posibilidad de escoger y rotar por distintas alternativas de juego o trabajo.


Para ello el aula se divide en varios espacios de trabajo preorganizados por el maestro, previa elaboración de normas para su buen uso y que los propios niños administran.
 Ejemplos de rincones comunes en esta etapa pueden ser: Rincón de lectura y escritura, Rincón de Matemática, Rincón de juegos de mesa, Rincón de proyectos, Rincón de creación, y cualesquiera que puedan adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado.
A continuación compartimos una nota escrita por Guillermo Del Moral Rondero para Educadores Digitalesque cuenta una experiencia sobre esta metodología.
Cuando vi el encabezado del artículo “Repensando el modelo del salón de clases” lo primero que me vino a la mente fue una metodología de enseñanza que vi en un colegio de España. 
Se llama “Trabajo por rincones”.
La forma de aplicarlo en preescolar y en educación primaria es diferente. 
En la primaria, forman cinco grupos de cinco niños cada uno (los salones tenían un máximo de 25 alumnos). 
Posteriormente el profesor les entrega una ficha con actividades relacionadas con el tema que están viendo, las cuales son diferentes para cada grupo. De esta forma, cada grupo aborda el tema con un estilo de aprendizaje diferente. Un equipo hace un experimento, otro investiga en libros que se encuentran en el salón de clases, etc. 
 Durante la semana se cambian las fichas para que todos vean el tema de las diversas formas. El profesor es un facilitador en vez de ser el experto que expone el tema. Obviamente su mayor responsabilidad está una adecuada elaboración de fichas de actividades.
 Los beneficios son varios:
  • Cada alumno tiene la oportunidad de aprender de diferente forma. 
  • Cada alumno avanza a su propio ritmo y con ello se respetan las diferentes capacidades y la diversidad.
  • Se fomenta el apoyo entre compañeros, ya que los que terminan antes pueden ayudar a sus compañeros. 
  • Se pueden hacer programas para niños de alto rendimiento, etc. 
En esta institución, el mismo modelo es utilizado para los niños de preescolar.
  
Para saber más:
EL TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA   
 DESARROLLO DE RINCONES EN EL AULA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.